jueves, 26 de abril de 2012

Los eurodiputados apuestan por la desaparición gradual de los vertederos


La comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy un informe que aboga por la desaparición gradual de los vertederos y la incineración en favor de otras formas más ecológicas de tratamiento de los residuos.

La resolución, aprobada por 48 votos a favor, tres en contra y cinco abstenciones, pide además la eliminación de los impuestos "dañinos" para el medio ambiente.

Los eurodiputados instaron a dar un uso más eficiente a los recursos y aprovechar aquellos que pueden ser reutilizados, para lo que pidieron a la Comisión Europea que presente en 2014 propuestas para eliminar los basureros.

También solicitaron a Bruselas que para 2020 no se incineren residuos que pueden ser reciclados o convertidos en compost.

"Europa es adicta a los recursos naturales, y el aumento de precios es la mayor amenaza para nuestra industria. En lugar de pagar precios récord por ellos, debemos reciclar y recuperar nuestros desechos valiosos", dijo el ponente de texto, el diputado liberal Gerban-Jan Gerbrandy, según una nota del PE.

"Mejorar la eficiencia de los recursos es una oportunidad de oro", destacó el eurodiputado holandés.

Los eurodiputados también proponen que se diseñen mejor los productos con vistas a facilitar su reciclado o su reparación y para que duren más, para lo que abogan por cambiar la normativa europea de diseño ecológico que actualmente se aplica solo a productos que utilizan energía.

Por otra parte, los miembros de la comisión de Medio Ambiente pidieron a los países que avancen hacia una "fiscalidad medioambiental", en la que se apliquen incentivos a las buenas prácticas, así como que se eliminen aquellos subsidios que resultan perjudiciales para el entorno.

Además, los diputados pidieron a la Comisión Europea que cree grupos de trabajo para desarrollar planes de acción para fomentar el uso eficiente de los recursos en áreas como los alimentos y las bebidas, la vivienda o la movilidad.

La resolución será enviada al pleno de la Eurocámara en la sesión de mayo.
Fuente: LaInformación.com (25/04/2012)