martes, 17 de abril de 2012

Un informe de la Comisión Europea explica cómo algunos países logran convertir sus residuos en recursos


Según un informe publicado por la Comisión Europea, algunos Estados miembros han conseguido dotar de mayor atractivo desde el punto de vista económico a la prevención, la reutilización y el reciclaje. La experiencia de estos países muestra que la mejor forma de mejorar la gestión de los residuos consiste en la combinación de una serie de instrumentos para obtener recursos.

La Comisión Europea ha publicado un informe en el que explica cómo algunos Estados miembros han convertido sus residuos en recursos. Según otro informe publicado recientemente, los Estados miembros con mejores resultados están alcanzando porcentajes de reciclaje de hasta el 70% y prácticamente no entierran residuo alguno, mientras que otros todavía descargan en vertederos más del 75% de sus residuos.

El informe muestra que la mejor forma de mejorar la gestión de lo residuos consiste en la combinación de una serie de instrumentos, según han demostrado algunos Estados miembros. Entre los instrumentos se encuentran impuestos y/o prohibiciones en relación con la descarga y la incineración de residuos, los sistemas de pago por generación de residuos y los programas de responsabilidad de los productores han permitido a diversos Estados miembros obtener y redistribuir los fondos necesarios para mejorar la recogida selectiva y el reciclado.

Teniendo en cuenta estos resultados, la Comisión anima también a los Estados miembros a que apliquen de forma más eficaz la legislación vigente en materia de residuos. Todos los Estados miembros deberán introducir los instrumentos mencionados, si se pretende que la UE alcance los objetivos fijados en la legislación sobre residuos así como en materia de eficiencia de los recursos.
Fuente: Euroalert.net (16/04/2012)