lunes, 23 de abril de 2012

Contaminación atmosférica producida por el tráfico


La contaminación del aire que respiramos se debe en gran parte a los gases y partículas emitidos por el tráfico ya sea en el interior de las ciudades o en los trayectos interurbanos. El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) trabaja en colaboración con otras instituciones y empresas privadas en distintos proyectos como, por ejemplo, el denominado “Creación de un Sistema Multicarril de Detección de las Emisiones y Consumos del Tráfico Circulante”.

La incorporación de importantes novedades tecnológicas en el sector del automóvil ha permitido reducir sustancialmente el consumo de combustible y las emisiones producidas por los nuevos vehículos a nivel individual, sin embargo, la calidad del aire de las áreas urbanas sigue sin mejorar, razón por la que es necesaria la caracterización experimental y precisa de las emisiones.

La contaminación atmosférica se produce por la presencia en el aire de sustancias capaces de inducir efectos negativos sobre el medioambiente y la salud humana. El máximo exponente de esta problemática tiene lugar en las grandes ciudades de los países desarrollados, en donde la emisión a la atmósfera de los productos de combustión procedentes del tráfico de vehículos es la causa principal de la pérdida de calidad del aire. Las mejoras tecnológicas introducidas en motores y combustibles en los últimos años han evitado un verdadero colapso ambiental como consecuencia de la masificación del uso del vehículo privado en las ciudades. No obstante, no hay que olvidar que existen factores externos al vehículo, como las condiciones de la circulación, la señalización, el comportamiento del conductor o la orografía, que también condicionan en gran medida las emisiones que finalmente se producen. 

En el ámbito de la investigación del impacto ambiental del tráfico, el CIEMAT trabaja en colaboración con otras instituciones y empresas privadas en distintos proyectos como, por ejemplo, el denominado “Creación de un Sistema Multicarril de Detección de las Emisiones y Consumos del Tráfico Circulante”. El objetivo de este proyecto es la creación y puesta a punto de un sistema no intrusivo, pensado para ser instalado en vías de alta capacidad, y capaz de medir por medios ópticos las emisiones contaminantes producidas por los vehículos que pasan por delante del punto en donde se encuentre instalado. La tecnología en que se basa este sistema se viene aplicando desde hace tiempo en los Estados Unidos, pero sólo en vías monocarril. Este proyecto pretende conseguir un sistema de detección más versátil, adaptado a la normativa europea, y los datos que proporcione integrados con la información de las bases de datos oficiales (DGT, Ayuntamientos, etc.) permitirán generar resultados de gran valor añadido, haciendo de este sistema un eficaz elemento de gestión y ayuda para lograr una movilidad sostenible en las ciudades. Los gestores públicos podrán utilizar este equipo para recabar información real sobre la que apoyar sus decisiones y llegar a proponer e implementar las medidas correctoras más adecuadas para conseguir un aire más limpio en sus ciudades, pese al intenso tráfico que soportan. 

En este proyecto la Unidad de Emisiones Contaminantes del CIEMAT a través de su Grupo de Emisiones de Vehículos (GEV) ha puesto el conocimiento, la experiencia y los medios técnicos de que dispone para definir e implementar procedimientos de ensayo y análisis adecuados para poder evaluar el rendimiento del sistema de medida objetivo del proyecto. En este sentido, destaca el papel del laboratorio móvil SEAT-Alambra del GEV, un prototipo único en España de vehículo completamente instrumentado, que permite medir en tiempo real la concentración y la masa total de los gases de combustión así como el tamaño y número de las partículas emitidas por su propio tubo de escape durante su circulación normal. Simultáneamente un ordenador va grabando también de manera continua todas las señales eléctricas provenientes del motor que informan de sus condiciones de funcionamiento, del consumo de combustible y del manejo de los controles del vehículo por parte del conductor. 

Una estrategia de trabajo basada en el uso de este laboratorio móvil, no sólo es útil para evaluar el funcionamiento del sistema de medida desarrollado en este proyecto sino que permite investigar sistemáticamente la verdadera influencia de los distintos factores internos y externos al vehículo que repercuten sobre su emisión de gases y partículas. También permite estudiar los ciclos de conducción urbanos, el comportamiento emisor del parque móvil circulante globalmente considerado, estudiar su evolución, establecer balances e inventarios de emisiones y, finalmente, proponer medidas que puedan incidir positivamente en una reducción en la emisión de contaminantes a la atmósfera. 

Esta línea de trabajo del GEV, centrada en la medida y caracterización de las emisiones de nanopartículas y gases producidos por motores de combustión interna alternativos que propulsan vehículos y camiones se viene desarrollando desde hace más de cinco años y tiene una gran proyección futura.
Fuente: Madrimasd.org (23/04/2012)