sábado, 30 de marzo de 2013

Un polémico sistema de recogida



Aunque parezca algo inusual, este tipo de sistema de recogida selectiva de residuos ha logrado hacerse hueco en los últimos 12 años dentro de los PGR (programa de gestión de residuos) en cerca de 120 municipios, la mayoría pertenecientes a Cataluña, País Vasco y Baleares.

Fuente: El País
Este sistema se basó en las experiencias del norte de Italia, uno de los países pioneros en su implantación, en donde ya existen más de 1.800 municipios que practican este tipo de recogida. Se ha logrado implantar en grandes ciudades como Bruselas, Múnich o Viena.

Sin embargo, no son pocas las quejas que suscita en algunas poblaciones, pues algunos ciudadanos sienten vulnerada su privacidad al ser sometidos a inspección sus residuos.

Pero… ¿qué entendemos por una recogida selectiva puerta a puerta? ¿Cuáles son sus características principales? ¿En qué se diferencia de otros sistemas de recogida selectiva?

Su funcionamiento consiste básicamente en separar individualmente en cada hogar los residuos que generamos. Se distinguen así cinco fracciones: materia orgánica, envases ligeros, papel y cartón, vidrio y el rechazo (lo único que hoy por hoy no se puede reciclar). Estas fracciones se recogen los diferentes días de la semana en los hogares, soportales, bares, restaurantes, comercios, etc.

Mientras llega el momento de la recogida, los ciudadanos deben guardar sus basuras separadas en sus propias casas, comercios, etc. y en sus correspondientes cubos, por lo que una buena campaña de información es fundamental para que los ciudadanos entiendan las razones por las que deben adoptar este nuevo hábito.

Los servicios municipales de recogida pasan un día concreto para retirar cierto tipo de residuo. Sólo se recogen durante ese día y sólo las bolsas que están perfectamente separadas, por lo que la práctica del reciclaje aumenta obligatoriamente. En el municipio de Ursurbil (Guipúzcoa), por ejemplo, si la separación no está bien hecha, el operario coloca una etiqueta y la basura vuelve a casa del dueño. El Ayuntamiento ha abierto varios expedientes, aunque no ha llegado a imponer multas que irían desde los 60 euros, por una falta leve, a los 30.050 por infracciones muy graves.

70 ayuntamientos de la asociación catalana de Recogida Selectiva Puerta a Puerta han conseguido doblar el índice de reciclaje en sus municipios con este método. Han calculado que reutilizan el 75% de la basura, cuando la media de su comunidad autónoma es del 34%.

Ante este sistema de recogida se exponen diversas opiniones, sobre sus ventajas e inconvenientes, se pueden resaltar las siguientes declaraciones que nos hacen reflexionar:

Javier Pradini, director de la Fundación Emaús en Gipuzkoa, opina: “La recogida es una pieza clave para el éxito de una gestión integral de los residuos. Ahí, el puerta a puerta es perfecto, pero tiene el inconveniente de que resulta de difícil aplicación en zonas de alta densidad de población”.

Iñaki Esparza, catedrático de Derecho Procesal de la Universidad del País Vasco (UPV) y vocal de la Agencia vasca de Protección de Datos, afirma: “Cuando una persona se desprende voluntariamente de unos documentos que le pueden identificar echándolos a la basura, esa información entra en la cadena de la gestión de los residuos, una competencia administrativa. El tema se presta al debate jurídico. Sería necesario definir las reglas de juego para que los ciudadanos sepan a lo que se exponen cuando dejan la basura”.


BIBLIOGRAFÍA

-        www.usurbil.net : Guía de la recogida selectiva puerta a puerta.

Marta Ballesteros Gutierrez
Ángela Sinopoli Velasco
Laura Villate López
Escuela de Ingeniería de Montes, Forestal y de Medio Natural
Universidad Politécnica de Madrid