martes, 5 de marzo de 2013

LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA


¿Cuánto tiempo dura un ordenador funcionando correctamente? ¿Cada cuanto cambiamos de móvil? ¿Seguimos teniendo el mismo reproductor de música que hace 5 años?

El consumismo, que es el motor que mueve la sociedad, sigue un ritmo insostenible en nuestros días. La demanda creciente de productos electrónicos supone la mejora de la economía, pero su producción requiere de la utilización de recursos que son limitados. Esto debe hacernos plantearnos métodos y principios más eficientes que permitan la conservación de esos recursos.


La Obsolescencia Programada se conoce como la reducción de la vida útil de un producto de manera premeditada. Por eso cambiamos nuestros productos electrónicos con aparente facilidad y contribuimos con el beneficio de las empresas de tecnología. En el siguiente gráfico podemos ver la evolución del comercio electrónico en España en los últimos años.

Fuente: CMT hasta el primer tercio de 2012


Un ejemplo de solución frente a la obsolescencia programada son las bombillas LED, bombillas con una vida útil muy larga, y que aunque son caras supone un gran ahorro energético que se traduce en un ahorro económico a la larga. Sin embargo, según un artículo publicado por Carlos Herranz Dorremochea, Josep Mª Ollé Martorell y Fernando Jáuregui Sora en la Cel Fosc, (Asociación contra la Contaminación Lumínica, la luz blanco-azulada emitida por los LED), es dañina para la salud humana y supone un problema de contaminación lumínica. Así que este tipo de tecnologías deben ser cuidadosamente estudiadas, no solo por motivos de salud humana sino de contaminación en el medio ambiente.

 El conflicto es bastante serio, si los productos que se produjesen fuesen más duraderos, disminuiría cuantiosamente la cantidad de residuos, pero supondría la disminución de las ventas de fabricantes o empresas. No tendremos el apoyo de las empresas tecnológicas sino pensamos en una solución que satisfaga a todos los puntos.

Residuos Urbanos recogidos. Año 2010
                     Unidad: miles de toneladas
_________________________________
   Equipos eléctricos y electrónicos: 61,2

   Encuesta sobre recogida y tratamiento de residuos del INE (Instituto Nacional de Estadística         


Como podemos ver en el gráfico anterior, se recogen una cantidad significativa de residuos electrónicos que podrían ser reciclados y reutilizados.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en todo el mundo se desechan 40 millones de toneladas de chatarra electrónica anualmente. Muchos de estos productos fueron manufacturados con metales como el oro, la plata o el platino y su recuperación podría generar un buen retorno económico. El Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP) calcula que en China se deja de aprovechar 4 toneladas de oro y 28 toneladas de plata cada año. En muchos países europeos esto ya es un hecho, toneladas de residuos electrónicos son destinados a la manufactura de nuevos productos.

Esto debería hacer cambiar la perspectiva de los fabricantes y ponerse a favor de medidas más sostenibles con el Medio ambiente.

 Beatriz Nofuentes Martínez y Flor González Baena.
Estudiantes del Grado de Ingeniería del Medio Natural (UPM)