Las pymes que ofrecen
productos ecológicos suponen ya un 26% del total en Europa, según el reciente
estudio de la Comisión Europea "Pymes, mercados verdes y eficiencia de
recursos". Además, un 8% de las restantes contempla realizar acciones de
mejora ambiental de su producto en los próximos 2 años, con lo que la cifra de "pymes
verdes" en la UE podría llegar al 34% para el año 2014. La demanda por
parte del cliente es el principal motor de la oferta de productos y servicios
verdes.
La Comisión Europea ha publicado
recientemente el primer estudio sobre “Pymes,
mercados verdes y eficiencia de recursos”, para entender los puntos
de vista y el comportamiento ambiental de las pequeñas y medianas empresas
(pyme) en Europa, en relación con la eficiencia de recursos y los mercados
verdes. El estudio apunta claramente a un crecimiento considerable del número
de pymes que ofertan productos y servicios verdes en los próximos dos años.
Además, señala que la motivación
principal de las pymes a la hora de apostar por comercializar productos
ecológicos es la demanda del cliente, aunque también juegan un papel importante
los valores corporativos de la propia pyme y la mejora de la imagen de la
empresa. Una proporción relativamente alta también menciona la creación de una
ventaja competitiva y la oportunidad de negocio.
Por otra parte, el estudio señala
el tipo de actividad que desarrollan las empresas europeas en el mercado de
productos verdes. El 52% de las pymes se dedica a la comercialización de
productos y servicios con características ambientales. Dentro de este tipo de
productos, la Comisión Europea engloba a aquellos certificados con etiqueta
ecológica, a productos ecodiseñados, a productos que cuenten con un alto
porcentaje de componentes reciclados o a productos procedentes de producción
ecológica. Según la Comisión Europea, los productos y servicios
ecológicos son aquellos que han sido creados con el objetivo de reducir el
riesgo ambiental asociado, reducir al mínimo la contaminación
derivada de su producción, así como el uso de recursos durante la fase de
fabricación y utilización.
Otras áreas de actividad verde de
las pequeñas y medianas empresas son los materiales reciclados (un 27% de las
empresas), las energías renovables y la gestión de residuos sólidos (con un
20%, cada una). Un 14% de la actividad verde corresponde a consultoras
especializadas en temas medioambientales que brindan asesoramiento experto a
otras empresas o administración pública.
En cuanto a los sectores de
actividad, el más verde y en el que cual se concentra el 25% de las pymes es el
sector de alimentación y bebidas. En segundo lugar se encuentra el sector de
equipamiento electrónico y mecánico con un 23% de las empresas, seguido de
cerca por el sector de mobiliario, madera y papel, que concentra al 20% de las
pymes verdes europeas. Otros sectores con gran concentración de empresas
ecológicas, son los sectores de la construcción y el sector textil, con un 18%
y un 7% respectivamente.
Oportunidad en mercados
internacionales
Los mercados verdes para las
pymes de la UE siguen siendo principalmente nacionales. Por el momento,
la gran mayoría (un 87%) vende sus productos o servicios ecológicos en su
propio mercado nacional. Más de una cuarta parte (29%) intenta aprovechar
las oportunidades del mercado europeo, comercializando su producto/servicio
verde en los países de la Unión. Por el contrario, en los países BRIC (Brasil,
Rusia, India y China), que representarán alrededor del 60% del PIB mundial en
el año 2030, muy pocas pymes europeas ofrecen su catálogo de productos o
servicios verdes (en Asia y el Pacífico Sur un 3 %, y apenas un 2 %
en Latinoamérica), lo que supone una oportunidad aún por explotar por parte de
estas empresas.
Pymes para un desarrollo
sostenible
Con 23 millones de pequeñas y
medianas empresas, que representan el 99% de todos los negocios de la UE, las
pymes constituyen la columna vertebral de la economía europea. Contribuyen
aproximadamente al 64% de la contaminación industrial en Europa y, por tanto,
su implicación en acciones de mejora ambiental es esencial para la consecución
de los objetivos de Europa 2020, la estrategia de la UE para el crecimiento
inteligente y sostenible.
Según el estudio, las pymes se
encuentran algunos hándicaps para entrar en los mercados verdes. Se señala,
principalmente, la falta de experiencia y los largos procedimientos de
aprobación de nuevos productos.
A pesar de ello, prácticamente la
totalidad de las mismas (un 93%) está tomando en estos momentos algún tipo de
acción para hacer un uso más eficiente de sus recursos-ahorro energía (64%),
reducir al mínimo residuos (62%) y reciclaje (61%)-.
Fuente: Ihobe.net (22/05/2012)