jueves, 3 de mayo de 2012

Los juguetes low-cost son peligrosos para el medio ambiente


Con el desarrollo de las nuevas tecnologías son cada vez más los juguetes que incorporan algún elemento eléctrico o electrónico. Los padres saben que en muchas ocasiones hay pilas que cambiar o alguna batería que cargar, lo que desconocen la mayor parte de ellos es que esos juguetes con los que disfrutan nuestros hijos pueden resultar altamente contaminantes para el medio ambiente. Además de plástico, incorporan pilas, circuitos, cables… elementos todos ellos que requieren un adecuado proceso de reciclaje.

Según los datos de Carlos Arvelo, gerente de la cadena canaria Jugueterías Arvelo, una empresa que cuenta con 40 años de experiencia en este sector, "los juguetes electrónicos ya suponen un 8% de nuestras compras y el porcentaje aumenta cada año". Lo que está claro es que los más pequeños no son ajenos a la era tecnológica y que cada vez consumen mayor cantidad de juguetes que incorporan dispositivos electrónicos. En cuanto al ciclo de vida de los juguetes, según Arvelo, "se trata de un producto con un ciclo de vida más bien corto, los niños crecen y dejan de jugar con ellos, sin embargo, cuando el producto es de calidad se puede alargar la vida útil a través de su donación".

Lamentablemente nos encontramos con que, una vez han dejado de cumplir su cometido lúdico, muchos de ellos pasan a convertirse en un residuo tirado indiscriminadamente en el cubo de la basura, convirtiéndose en un elemento muy peligroso para nuestro entorno. Su ciclo de vida es muy corto. En muy poco tiempo son desdeñados por nuestros menores, pasan a ser objetos inservibles que ocupan demasiado espacio en casa y una gran parte se deposita en los cubos de basura, en muchas ocasiones fuera de ellos con la (sana pero equivocada) intención de que lleguen a manos de otros niños. Al final, lo que se logra es que acaben en vertederos incontrolados contaminando aire y acuíferos y, con ello, nuestra salud.

"La donación de juguetes es una fantástica vía para la reutilización", apunta Arvelo. Un juguete de calidad puede ser usado durante años por diferentes niños, pasando entre hermanos, primos, vecinos o siendo donado a niños con pocos recursos. Durante las campañas navideñas muchos padres muestran preocupación porque otros niños puedan disfrutar de los juguetes, en ese sentido, cada vez somos más solidarios, pero lo que muchos no saben es que una vez finaliza su vida útil el juguete debe llevarse a reciclar.

"Para hacer consciente a la población de esa necesidad", señala Arvelo, "el año pasado llevamos a cabo con éxito una campaña de concienciación junto a la Fundación Canaria Recicla, el único Sistema Integrado de Gestión 100% canario. Durante el periodo navideño un enorme papa Noel verde, nos invitaba a reciclar los juguetes estropeados en lugar de tirarlos al cubo de la basura. En este sentido, hemos sido pioneros como primera juguetería canaria en adherirse a un Sistema Integrado de Gestión para el correcto reciclado de los juguetes electrónicos".

En colaboración con la Fundación Canaria Recicla, en las tiendas Arvelo recogen gratuitamente los juguetes eléctricos y electrónicos fuera de uso. Su red de establecimientos dispone de contenedores para la recogida de estos residuos. "Se trata de una apuesta pionera que esperamos sea secundada por el resto de Jugueterías de la Asociación de Jugueteros de Canarias", asociación de la que Arvelo ostenta la presidencia.

Desgraciadamente, el compromiso medioambiental de Jugueterías Arvelo aún no es seguido mayoritariamente por otros productores canarios. "Tenemos constancia", comenta Arvelo, "de que muchas empresas están haciendo oídos sordos a esta obligación legal porque hasta ahora no había inspecciones por parte de la Administración Pública".

La consecuencia es que hacen competencia desleal a las empresas que trabajan dentro del marco legal y que apuestan por el medio ambiente. "Actualmente los jugueteros sufrimos una fuerte competencia de productos low cost de mala calidad que muchas veces incumplen la normativa europea de seguridad y que por supuesto no están cumpliendo la ley en cuanto a su correcto reciclaje", afirma Arvelo. "Afortunadamente, nuestro cliente valora la calidad del producto que compra, así como una buena gestión ambiental".
Fuente: CompromisoRSE.com (26/04/2012)