jueves, 28 de julio de 2016

La formación como camino hacia la búsqueda de “segundas oportunidades”. La labor del experto docente

Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases, junto con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, desarrolla desde 2013 un programa formativo, de “Gestión y Tratamiento de residuos”. Esta iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo, se dirige a internos/as de centros penitenciarios, distribuidos por toda España. La Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid colabora en dicho programa coordinando y supervisando el desarrollo de estas acciones formativas. Cabe destacar que muchos de los/las expertos/as docentes encargados de impartir estos cursos son antiguos estudiantes de postgrado formados en la Cátedra.

martes, 26 de julio de 2016

España, lejos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN) de Naciones Unidas, de la que forma parte la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente,  ha hecho público el Índice de los Objetivos de Desarrollo Sostenible( ODS), un trabajo pionero que clasifica a cada país del mundo en relación con el grado de cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). España no sale bien parada en el informe. Solo alcanza el puesto 30 de los 149 países que incluye el estudio, y el puesto 26 de los 34 países que conforman la OCDE.

El estudio muestra que los países deben actuar con urgencia para lograr los objetivos globales. Un año después de la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la mayor cumbre de la ONU de la historia, el nuevo Índice y Panel de los ODS (SDG Index and Dashboard) evidencia que todos los países se enfrentan a grandes desafíos para el logro de estas ambiciosas metas para 2030. Ningún país ha logrado los ODS e incluso la sobresaliente Suecia suspende en varios objetivos.

lunes, 18 de julio de 2016

Hablemos de Reciclaje 4.0

El tema de la llamada Economía Circular se está manejando ya en todos los aspectos productivos de la industria, incluso de los servicios. El concepto como tal es muy amplio y, aunque parece nuevo, en determinados ámbitos ya se venía aplicando.

Este modelo de afrontar la producción y los hábitos de consumo conlleva dos principios fundamentales:
  •    La reducción de los residuos y tender al vertido cero
  •     El residuo como recurso, es decir, como materia prima
Y para ello se manejan a su vez aspectos tan importantes como los recursos financieros, los flujos de materiales, las ideas (open mind) y la innovación abierta, que lo hacen ser un sistema de gestión complejo y apasionante.

En este marco, la gestión de los residuos se mueve perfectamente, generando nuevos modelos de negocio basados en el ecodiseño, que alargue el ciclo de vida de los productos y los preparare para su reutilización, reparación y reciclaje y manejando la cantidad de datos que se van a generar (BigData). Estos aspectos son los retos más importantes de la Economía Circular y donde la Responsabilidad Extendida del Productor, se manifiesta como la única herramienta eficiente para concluir con éxito este reto.

lunes, 4 de julio de 2016

Retos en la gestión de residuos tras un terremoto


El 25 de abril de 2015 un terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter provocó en Nepal el mayor desastre natural vivido en los últimos 80 años. Con epicentro localizado en Barpak, distrito de Gorkha, a unos 76 km al noreste de Katmandú, el seísmo fue sentido en Paquistán, India y Bangladesh. Más de 300 réplicas se sucedieron en los días y semanas posteriores, dos de ellas de gran magnitud: 6,9 grados el 26 de abril y 6,8 el 12 de mayo. Cerca de 8 millones de personas se vieron afectadas, casi un tercio de la población de Nepal, de los cuales 9.000 fueron víctimas mortales y 22.300 heridos. La destrucción dañó todo tipo de edificios, lugares históricos, colegios, instalaciones deportivas, centros sanitarios, carreteras, puentes, sistemas de suministro de agua, suelos de cultivo, bosques y centrales hidroeléctricas.

Ya desde antes del terremoto, Nepal contaba con serios problemas medioambientales, desde la ausencia de servicios urbanos apropiados, como el tratamiento de las aguas residuales o la gestión de los residuos, hasta la erosión del suelo o la deforestación. El terremoto no hizo más que aumentar y agravar los problemas de degradación ambiental en Nepal, dejando millones de toneladas de residuos por tratar. Se calcula que se generaron aproximadamente 3,94 millones de toneladas de residuos, lo que equivaldría a la cantidad generada en unos 11 años. A estos residuos hay que añadir aquellos generados en los abarrotados campos de tiendas de campaña donde millones de habitantes se refugiaron tras el terremoto.