miércoles, 18 de julio de 2012

Investigan el uso de ceniza volcánica como material de construcción

Un equipo de investigadores argentinos diseñó un ladrillo especial que permite construir estructuras resistentes y eficientes mientras que otro grupo realiza ensayos para sustituir el cemento por ceniza volcánica fina, en la mezcla de construcción.


Los posibles usos de la ceniza volcánica son motivo de dos investigaciones científicas que forman parte del Programa de Emergencia Volcánica (PROEVO), coordinado por la Universidad Nacional de Río Negro que, además, impulsa otros 23 proyectos en relación con los impactos de las cenizas.

Los arquitectos Marianela Romero Hamsa y Álvaro del Villar trabajan en el proyecto llamado “Bloque de ceniza volcánica” por el cual, como su nombre lo indica, implementaron un novedoso sistema de construcción y fabricación, con implicancias solidarias, mediante un ladrillo especial que ha sido patentado como Block -T.

Especialista en arquitectura sustentable, Romero indicó a Argentina Investiga que “con estos bloques armados con ceniza volcánica se puede construir una estructura resistente. El bloque es fabricado con maquinaria y secado al natural; brinda un fácil montaje y rapidez en mano de obra. Estos bloques están pensados para personas en situación de emergencia habitacional, es decir, personas que podrían tener su casa, solamente llevándoles el bloque y dejándoselo a disposición”. No se necesitaría contratar mano de obra ya que tienen un diseño especial: un sistema de encastre vertical y horizontal que permite su fácil unión, con espacios para cañerías y cables de luz. Fueron pensados, además, para refugiar de los intensos vientos patagónicos a quienes habiten una vivienda construida con ellos, mediante la incorporación de materiales aislantes y un sistema de aislamiento térmico.

Los bloques miden 30 cm de largo, 20 cm de ancho y 15 cm de alto. Durante la investigación, se fabricó un total de 64 muestras, con ceniza, perlita, y otras con cemento y cal, que se enviaron al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Buenos Aires y, recientemente, tuvieron un resultado positivo a los ensayos de resistencia. “Podríamos hacer una casa completa de 45 metros cuadrados por día, ya que la maquinaria trabaja con una matriz de forma y a gran velocidad, fabricando bloques hipercomprimidos”, afirma Romero. 

“Nosotros ya podríamos comenzar a hacer una primera construcción en Bariloche con este sistema de ladrillos de ceniza volcánica, pero nuestro problema es que no poseemos una máquina propia en la zona; mandar la ceniza para producir bloques en otra ciudad sería una tarea costosa y ardua”, dice. Por ahora, el resultado preliminar de este proyecto indica que estos bloques serían de gran utilidad en la construcción. Un desarrollo tecnológico natural que nació de la mano de la erupción del volcán. 

Ceniza volcánica en reemplazo de cemento

El doctor en Química Julio Goldenberg, por su parte, trabaja en el proyecto “Estudio de factibilidad de la utilización de cenizas volcánicas del complejo volcánico Puyehue - Cordón Caulle, como material de construcción” en la Universidad Nacional del Comahue. En su laboratorio, junto a un equipo de trabajo conformado por especialistas del Centro Atómico Bariloche, Defensa Civil, Universidad Nacional del Comahue, Conicet y la Universidad Nacional de Río Negro, realiza ensayos en los que se busca sustituir el cemento, en forma parcial, por ceniza volcánica fina, en mezclas de uso en construcción. 

“Para realizar esta investigación contamos con el apoyo del Centro Atómico Bariloche, donde llevamos muestras o probetas y luego hacemos diversos ensayos para medir características relacionadas con las propiedades de aptitud en la construcción”, indica Goldenberg.

La ceniza volcánica fue traída de la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci, ceniza súper fina de, aproximadamente, 10 micrones ya que es la que más se asemeja al cemento en cuanto al tamaño de partículas. Esa ceniza, combinada con agua, cemento, arena y cal, serviría para crear mezclas de unión de ladrillos o preparaciones de hormigón.

“Lo usamos como reemplazo parcial de cemento ya que éste, cuando se le agrega agua, reacciona químicamente y la ceniza volcánica muestra que tiene posibilidades de participar en la mayoría de esas reacciones químicas. Esta ceniza podría usarse, por ejemplo, en la construcción de viviendas”, dice Goldenberg.

El director del proyecto relata que en el Centro Atómico tienen un equipo especial que les permite medir la resistencia, rompiendo las probetas. “Hasta el momento, podemos observar que hay mezclas que tienen un 60 por ciento de la resistencia del mortero de cemento”, explica. Este grupo de investigadores, que comenzó a trabajar en septiembre de 2011, ya elaboró más de 70 probetas cúbicas y cilíndricas, preparadas con mezclas de 20%, 40% y 60% de ceniza como sustituto del cemento. Los primeros resultados exploratorios -en los que se miden la corrosión, la resistencia a la compresión y la porosidad- indicaron que, en principio, la ceniza volcánica funcionaría muy bien como mezcla de unión de ladrillos en las condiciones de ambiente normal de la Patagonia Norte.
Fuente: Infouniversidades.siu.edu.ar (16/07/2012)

martes, 17 de julio de 2012

Un español y un filipino innovan en la producción de biodiésel gracias a la red ResearchGate


Rafael Luque, investigador en la universidad de Córdoba, y Rick Arneil Arancon, graduado universitario en Filipinas, han desarrollado conjuntamente una nueva forma de producción de biodiésel más limpia y barata. El sistema obtiene combustible de alta calidad a partir de aceites vegetales de fritura residuales, usando como catalizador un material carbonoso procedente de desechos de mazorcas de maíz. Todo ello, gracias a la comunicación que establecieron en la red social para científicos ResearchGate.

Si no hubiera existido ResearchGate, Rafael Luque, profesor de química inorgánica de la Universidad de Córdoba y Rick Arneil Aracon, graduado de la Universidad Xavier, en Cagallan de Oro (Filipinas), difícilmente se habrían conocido. Pero gracias a la comunicación que establecieron en esta red social 2.0 para científicos, ambos han desarrollado una nueva forma de producción de biodiésel más limpia y barata a partir de residuos.

Arancon estaba en 2010 haciendo su trabajo de máster de fin carrera cuando contactó en ResearchGate con Luque, un experto en catálisis de biocombustible y en nanomateriales y nanopartículas soportadas. “Él estaba haciendo un proyecto sobre biodiésel y al principio solo colaboré enviándole bibliografía y supervisión, después, orientación sobre cómo enfocar el proyecto. Y, por último, me envió sus muestras desde Filipinas para que yo hiciera las pruebas y las caracterizara en el laboratorio de mi universidad”, explica Luque a SINC. Los resultados del trabajo conjunto se han publicado en la revista Green Chemistry.

Según Luque, el proceso que han establecido para la obtención de biodiésel se basa en la catálisis heterogénea. “Hemos logrado una transesterificación (de triglicéridos) y esterificación (de ácidos grasos) simultanea para la producción de ésteres metílicos de ácidos grasos (biodiésel), logrando un biocombustible más limpio y a partir de aceites de fritura residuales. Además, el material carbonoso utilizado como catalizador está derivado de las mazorcas de maíz, otro residuo alimentario muy extendido en Filipinas:”.

Ventajas respecto a procedimientos convencionales

Rafael Luque explica que la catálisis que han desarrollado posee numerosas ventajas con respecto a los procedimientos convencionales que utilizan sosa o potasa como catalizador homogéneo, especialmente cuando se utilizan aceites de desecho con alto contenido en ácidos grasos (10%). “El procedimiento convencional da lugar a la formación de jabones y emulsiones con dichos residuos oleaginosos, mientras que con nuestro procedimiento se logra una transesterificación y esterificación simultáneas, evitando procesos engorrosos de separación y purificación del biodiésel obtenido”, explica.

Además, señala, el catalizador es recuperable y reutilizable en el proceso. “Se trata de un material barato y compatible con el medioambiente al ser derivado de la biomasa y hemos visto que también podría tener otras aplicaciones como cromatografía e incluso en adsorción para atrapar CO2.

Rick Arneil Arancon señala a SINC que la colaboración establecida con el investigador español a través de ReseachGate ha sido fundamental en su trabajo. “Es uno de los expertos más respetados en el campo de los biocombustibles en España y en Europa. Además de guiarme en todo el proceso, él ha hecho toda la caracterización de materiales de mi proyecto y yo me he encargado de la síntesis. Sin los medios de su laboratorio, nunca habría sabido si mi idea se habría podido llevar a la práctica”.

Arancon está ahora trabajando en mejorar el proceso de catálisis y, si todo va bien, el año que viene hará su doctorado con Luque en la Universidad de Córdoba.

En opinión de Rafael Luque, ResearchGate es una plataforma muy potente para fomentar la colaboración entre científicos. Luque resalta las oportunidades que se abren gracias a esta red para investigadores que viven en países desfavorecidos al poder establecer colaboraciones con investigadores que cuentan con más medios.

Luque está colaborando ahora con otra joven investigadora filipina que está haciendo un proyecto para obtener biodiésel a partir de cultivos de un tipo de alga llamada espirulina. Su punto de encuentro también ha sido ResearchGate.

Una red en constante crecimiento

Hace cuatro años, Ijad Madisch (Wolfsburg, Alemania, 1980) creó junto a otros dos jóvenes doctores ResearchGate, una red 2.0 para investigadores. Hoy tiene ya 1,7 millones de usuarios procedentes de casi 200 países y crece a un ritmo de entre 4.000 y 5.000 usuarios cada mes. La comunidad española de la red tiene en actualidad 32.500 miembros procedentes de varias universidades, centros e institutos de investigación. Además, cuentan con más de 120.000 usuarios hispanoparlantes de países como Méjico, Colombia y Argentina.
Fuente: AgenciaSINC.es (17/07/2012)

lunes, 16 de julio de 2012

El consumo de vidrio desciende pero las cifras de reciclaje se mantienen


Durante los últimos años, España se ha mantenido estable en el reciclaje de vidrio, teniendo en cuenta la constante bajada del consumo de envases de vidrio que, concretamente en 2011, fue de alrededor de un 4%. Los años 2009 y 2010 también estuvieron marcados por este tipo de descensos, concretamente de un 3,2% y 2,6% respectivamente. Así, los ciudadanos están concienciados con este reciclaje a pesar de consumir menos. Según el director general de Ecovidrio, Jose Manuel Núñez-Lagos, gracias a ciudadanos, empresarios y administraciones, nuestro país aumenta en sensibilización hacia el reciclado.

También el sector Horeca es indicador de lo que sucede en torno al consumo. El último estudio Nielsen, de 2008 a 2011 apunta a que hay 12.000 establecimientos hosteleros menos en nuestro país, un sector que es fundamental para incrementar la cifra de envases de vidrio reciclados, puesto que es son los consumidores del 48% de estos productos. Por esta razón, según Núñez-Lagos, Ecovidrio se ha esforzado durante años en sensibilizar no solo a la población en general sino sobre todo a la hostelería y restauración.

Por comunidad autónoma, un año más, los ciudadanos baleares son los más concienciados, con una media de 25,3 kg/hab, seguidos por navarros, vascos, catalanes, riojanos y cántabros.

Esta consolidación también se ha reflejado en el último estudio de mercado realizado por Quor en 2011 para Ecovidrio. La principal conclusión es que un 79,2% de los españoles afirma reciclar vidrio siempre. Este éxito en el hábito del ciudadano es gracias al esfuerzo realizado por todos los agentes sociales y económicos, así como la colaboración de las Administraciones Públicas.

Se trata de una media cercana a la europea, ya que según la Federación Europea de Envases de Vidrio (Feve), la de la Unión Europea se mantiene estable en el 68%. Esto significa que unos 25 millones de botellas y frascos de vidrio se recogieron en toda la Unión Europea durante 2010.

En relación al número de contenedores, Ecovidrio ha instalado el año pasado 3.353 nuevos puntos de recogida, alcanzando un total de 174.799 contenedores de vidrio colocados por toda la geografía nacional. España es actualmente el país con mayor dotación de contenedores por habitante de Europa, logrando un ratio de un iglú por cada 270 ciudadanos.

Así, se sobrepasan con holgura las exigencias españolas y europeas, por lo que se denota una buena evolución en infraestructuras. Desde 1998, la dotación de contenedores ha crecido más de un 200% en España, consiguiendo que actualmente cualquier ciudadano tenga un contenedor a 150 metros aproximadamente. Ecovidrio facilita así el reciclado de vidrio a los cerca de 8.000 municipios de España.

Con las 681.183 toneladas de vidrio reciclado, se ha evitado la emisión 274.516 toneladas de CO2 a la atmósfera. El vidrio reciclado necesita menos temperatura para fundir que las materias primas, y así, en la fabricación de nuevos envases de vidrio a partir de vidrio reciclado, se evita emitir CO2. Además, también ha evitado la extracción de 817.000 toneladas de materias primas.
Fuente: GestoresdeResiduos.org (14/07/2012)

martes, 10 de julio de 2012

Los arrecifes de coral, amenazados por el cambio climático


Unos 2.600 oceanógrafos se han reunido en Australia para discutir sobre el estado de los arrecifes de coral, amenazados por el cambio climático. Las poblaciones coralinas están disminuyendo rápidamente y los oceanógrafos han pedido que se tomen medidas inmediatas para salvarlos, tanto por motivos de preservación de la biodiversidad y el equilibrio ecológico, como porque suponen el medio de subsistencia de millones de personas.

Los arrecifes de coral proporcionan trabajo y alimento a numerosas regiones costeras de todo el mundo, generan importantes beneficios gracias al turismo y sirven de barreras naturales en caso de fuertes marejadas, olas o tormentas. Los más de 2.600 oceanógrafos reunidos en Australia han pedido que se tomen medidas urgentes para frenar el daño que les provoca el aumento de la temperatura de las aguas, su acidificación, la sobrepresca y la contaminación.

En el Caribe, la superficie ocupada por arrecifes de coral se ha reducido entre un 75% y un 85% durante los últimos 35 años, según explicó para Libération Jeremy Jackson, oceanógrafo en el Smithsonian Institution de los Estados Unidos. Incluso la gran barrera de coral australiana, uno de los ecosistemas mejor protegidos del mundo, se ha reducido a la mitad en 50 años. Jackson subraya que la degradación de los arrecifes de coral es un "problema capital" para la humanidad, y que deben tomarse medidas inmediatamente. Por su parte Stephen Palumbi, de la estación marina de Hopkins en la Universidad de Stanford, considera que "la mayoría de los arrecifes están amenazados directamente por la actividad humana".

Robert Richmond, presidente de la Sociedad Internacional del estudio de los arrecifes, señala que este llamamiento no es una "simple descripción" de la situación, sino que la comunidad científica debe comprometerse activamente y aportar soluciones a las autoridades.
Fuente: CompromisoRSE.com (10/07/2012)

lunes, 9 de julio de 2012

Recolectores de basura ayudan a frenar la contaminación en Brasil


Con el objetivo de contribuir a la conservación del medio ambiente y mejorar la calidad del agua, un programa social promueve el reciclaje de los residuos urbanos y combate las difíciles condiciones de vida de los recolectores de basura en el sur de Brasil.

Bautizado como "Colecta Solidaria", el proyecto se enmarca dentro de un ambicioso programa que desde hace nueve años ejecuta la hidroeléctrica de Itaipú con el empeño de mitigar el impacto nocivo del ser humano en la cuenca del río Paraná, frontera natural entre Paraguay y Brasil.

La iniciativa tiene la función de alejar de la exclusión social a un colectivo que vive en los límites de la marginalidad y también contribuir al reciclaje de los residuos urbanos para evitar que se filtren sustancias contaminantes en las aguas que constituyen la fuente energética de la represa de Itaipú.

El asesor de energías renovables de Itaipú, Cícero Jayme Bley, explicó a Efe que el fenómeno del cambio climático afecta al ciclo de las aguas, por lo que la hidroeléctrica "entró en el juego" de potenciar las energías renovables y la sostenibilidad por "supervivencia y por solidaridad".

El proyecto, que en la actualidad beneficia a unas 2.500 personas, prevé la organización de los recolectores bajo la fórmula de asociaciones o cooperativas para dotarse de una mayor fortaleza como gremio y conseguir mejores condiciones de trabajo.

Una de las ramas del proyecto es la construcción de naves a las que llega la basura para poder separarla, además de dotar esos espacios con balanzas, prensas y maquinaria para el transporte de la basura.

Asimismo, la iniciativa entrega uniformes de trabajo y carros para la recogida de basura a los recolectores, además de cursos formativos.

Una de estas unidades se encuentra en el municipio de Sao Miguel de Iguazú, en el estado de Paraná, donde unos 34 recolectores, con predominio de mujeres, acuden diariamente a su cita con el reciclaje.

El presidente de esa cooperativa, José Feijoo, dijo a Efe que en ese almacén procesan diariamente un poco más de una tonelada de basura y precisó que desde que se constituyeron como grupo las cosas "han mejorado", tanto por las ganancias que reciben, como por las condiciones en las que desarrollan su trabajo.

En el almacén, donde está presente la pestilente mezcla de olores procedentes de los residuos procesados, los trabajadores esperan la llegada de los camiones y una vez que descargan comienza la labor de clasificación de embalajes por sacas para luego hacer la compactación en la prensa y vender los residuos.

Pero las quejas también son comunes entre los miembros de la cooperativa, que demandan a los responsables del programa más equipamientos de trabajo y recibir mejores salarios.

Nelton Miguel Friedrich, director de coordinación del programa Cultivando Agua Buena, en el que se integra el proyecto de reciclaje, se muestra entusiasta con las diferentes iniciativas llevadas a cabo por la hidroeléctrica, que tiene una capacidad instalada de 14.000 megavatios y genera el 20 por ciento de toda la energía consumida en Brasil.

Según el experto, que recientemente presentó el programa en la conferencia de la ONU de Desarrollo Sostenible Río+20, desde 2003 la política de la hidroeléctrica dio un giro para comprender por primera vez la responsabilidad social y convertirse en "una empresa ciudadana".

"La mayor lección que tenemos es la naturaleza", concluye Friedrich.
Fuente: Que.es (03/07/2012)

viernes, 6 de julio de 2012

Lleida contará con una planta pionera para reciclar aceite


La población leridana de Alcarràs ha celebrado hoy la colocación de la primera piedra de una planta de reciclaje de aceites vegetales que será pionera en Europa ya que todos sus trabajadores serán discapacitados y que aprovechará todos los elementos de los aceites vegetales para crear nuevos productos.

Según ha informado el Ayuntamiento de Alcarràs, se trata de un proyecto impulsado por la Asociación Humanitaria de Discapacitados de Cataluña (ASCAT) y comportará, de entrada, la creación de unos 40 puestos de trabajo directos.

Además, se prevé que ayude a generar unos 500 trabajos indirectos en toda Cataluña mediante la recogida de los aceites usados.

ASCAT es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la integración sociolaboral de personas con algún tipo de discapacidad.

En la nueva planta se transformará el aceite usado de restaurantes, comercios y domicilios particulares para convertirlo en biodiesel y también para aplicaciones en el campo de la cosmética.

Según destacan desde el consistorio, la planta será pionera porque la totalidad de los 40 puestos de trabajo que creará los ocuparán personas con algún tipo de discapacidad y porque aprovechará todos y cada uno de los elementos de los aceites vegetales para crear nuevos productos, principalmente biodiesel, pero también abonos agrícolas o pienso para piscifactorías.

La planta de reciclaje tendrá 1.800 metros cuadrados y se prevé que pueda construirse en un periodo ocho a doce meses.

El coste de la construcción de la planta, que asciende a 4,5 millones de euros, lo han financiado empresas privadas.

El Ayuntamiento de Alcarràs colaborará con ASCAT ayudándole a conseguir los futuros trabajadores de la planta, que se captarán a través de la bolsa de trabajo municipal.

El alcalde de Alcarràs, Miquel Serra, ha destacado que es un proyecto "pionero en Europa que resuelve un problema medioambiental, puesto que los aceites vegetales acostumbran a ir a la red de alcantarillado con todo el riesgo medioambiental que esto comporta".
Fuente: EFEverde.com (05/07/2012)

jueves, 5 de julio de 2012

Nace ESMARTCITY, un portal sobre Ciudades Inteligentes


El pasado día 3 de julio se ha presentado ESMARTCITY un nuevo portal sobre Ciudades Inteligentes. El lanzamiento del portal se ha realizado dentro Jornada “Smart Cities - La perspectiva de la Administración” organizada por Grupo Tecma Red, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, en sus instalaciones de Gran Vía 24, y que ha contado con la presencia institucional de representantes de los ayuntamientos de Madrid, Valladolid, Málaga, Bilbao y Valencia.

El portal ESMARTCITY nace para cubrir temáticas relacionadas con las Smart Cities, una realidad cada vez más presente en la Administración española y europea, que incluyen: Smart Grids, eAdministración, Smart Agua, Seguridad Ciudadana, eSalud, Smart Ciudadanos, Movilidad Sostenible, Telecomunicaciones, Street Lighting, Redes de Automatización y Control, Smart Buildings, etc. El portal publica diariamente noticias, artículos y reportajes, e incluye además Guías de Empresas, Eventos, y otros servicios de gran utilidad, para que todos los profesionales interesados en estas temáticas tengan un lugar único donde puedan encontrar la información más relevante y actualiza sobre las Ciudades Inteligentes.

“El acceso a toda la información es totalmente gratuito, igual que los contenidos de todos nuestros portales”, dice Stefan Junestrand, Dr. Arquitecto y Director General de Grupo Tecma Red, la empresa editora del portal ESMARTCITY. “Hemos publicado temáticas sobre las Ciudades Inteligentes durante muchos años, incluidas dentro de nuestros otros portales. Pero ahora consideramos que es el momento de lanzar un portal exclusivamente dedicado a las Smart Cities”, añade Junestrand.

Jornada sobre la perspectiva de la Administración a las Ciudades Inteligentes

Durante la mañana se celebró una jornada sobre la perspectiva de la Administración sobre las Ciudades Inteligentes, un evento que reunió a algunas de las personas más relevantes y estratégicas dentro del sector de Ciudades Inteligentes, de las Administraciones Públicas, Empresas, profesionales y Asociaciones del Sector.

La bienvenida y moderación de la jornada corrió a cargo de Inés Leal, Arquitecta y Directora de Desarrollo de Negocio, de Grupo Tecma Red.

Alejandro Arranz Calvo, Director General de Innovación y tecnología del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid ha sido el encargado de inaugurar la jornada y ha destacado en su intervención “la necesidad de adaptar el concepto de Smart City a cada ciudad, en función de su carácter y necesidades. Todas las Smart Cities no pueden ser iguales”.

Con posterioridad, Modesto Mezquita Gervás, Director adjunto de Área de Presidencia y Coordinador de Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid ha hecho una presentación de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) y de algunos de los proyectos llevados a cabo en Smart Valladolid. Desde el 27 de junio Valladolid es sede oficial de la RECI.

A continuación, Marc Sanderson, Director de Captación de Inversión Internacional del Ayuntamiento de Málaga, líder del grupo de trabajo de Energía de RECI junto con la ciudad de Murcia, ha presentado los proyectos de Eficiencia energética y movilidad eléctrica, desarrollados dentro de Smart Málaga.

La ciudad de Bilbao, representada por Estíbaliz Sanz del Gabinete de alcaldía Ayuntamiento de Bilbao y Coordinadora Smart Cities Bilbao, realizó una presentación de la Comisión de Ciudades Digitales y del Conocimiento, iniciativa de Naciones Unidas, de la que Bilbao ejerce la presidencia.

Beatriz Simón, Concejala Delegada de Innovación, Sociedad de la Información y Tecnología de la Innovación del Ayuntamiento de Valencia, explicó las actividades realizadas por Smart Valencia dentro del Grupo de Trabajo sobre Gobierno, Economía y Negociación de la RECI.

Finalmente Stefan Junestrand, Director General Grupo Tecma Red, realizó una presentación del Grupo Tecma Red y el Portal ESMARTCITY.

El evento terminó con un Cóctel donde los asistentes pudieron aprovechar para realizar networking y establecer nuevos contactos.

La jornada fue organizada por Grupo Tecma Red, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, y patrocinada por Schneider Electric, Gas Natural Fenosa, Ingeteam, Skybus y SAFT, las mismas empresas que patrocinan el portal ESMARTCITY.
Fuente: Construible.es (05/07/2012)

miércoles, 4 de julio de 2012

La Comisión Europea presenta una nueva campaña para luchar contra la contaminación y la congestión del transporte


La campaña de la Comisión Europea sobre Movilidad Urbana Sostenible representa una iniciativa de tres años con el objetivo de apoyar a los activistas de la movilidad urbana sostenible en 31 países. Según el Vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes Siim Kallas, el objetivo central de esta nueva campaña es promover las ventajas de combinar los diferentes modos de transporte.

La Comisión Europea ha puesto en marcha una nueva campaña para luchar contra la congestión y la contaminación en la UE. La campaña de movilidad urbana sostenible, bajo el lema "Do the Right Mix" («Haz la combinación adecuada»), tiene como objetivo principal apoyar a los activistas de la movilidad urbana sostenible en 31 países. Las actividades comenzaron el 2 de julio con la apertura de un sistema de registro para apoyar las acciones en circulación que tienen como objetivo promover el cambio positivo en las actitudes y el comportamiento. Por ejemplo, en diciembre de 2011, el Parlamento Europeo aprobó un informe sobre las ventajas de los vehículos de dos ruedas para las ciudades europeas.

Los candidatos pueden registrar sus acciones de promoción de la movilidad urbana sostenible y pueden optar a un fondo de 500.000 euros que apoyará las acciones que demuestren una significativa creación de redes y efectos multiplicadores a nivel local, regional y/o nacional, o incluso a nivel de la UE. Las personas, las entidades no comerciales (escuelas, ONGs, administraciones públicas, etc.,) y las entidades comerciales son elegibles para optar hasta un máximo de 7.000 euros del apoyo financiero de la Comisión Europea participando en la campaña.

La nueva campaña está ligada a la Semana Europea de la Movilidad, que tiene lugar anualmente entre el 16 y el 22 de septiembre de cada año y culmina en “El día sin coches” celebrado en cada ciudad. La campaña también incluye iniciativas como un premio a las ciudades europeas en función de sus planes de movilidad urbana sostenible, y la coordinación de actividades de sensibilización y eventos en 31 países participantes: los Estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Croacia.
Fuente: Euroalert.net (03/07/2012)

martes, 3 de julio de 2012

Presentan una iniciativa internacional de Compra y Contratación Pública Sostenible


La iniciativa internacional de Compra y Contratación Pública Sostenible (SPPI, Sustainable Public Procurement Iniciative) liderada por el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), se presentó el pasado 18 de junio en una sesión paralela celebrada en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible Río+20.

El evento muestra la importancia creciente que ha ido ganando la Compra y Contratación Pública Sostenible (CCPS), a nivel internacional, como instrumento político fundamental para promover el desarrollo sostenible y avanzar hacia una economía verde que propicie la aparición de productos y servicios que maximicen los beneficios sociales y ambientales. La CCPS tiene el potencial para transformar los mercados, aumentar la competitividad de las eco-industrias, haciendo un uso más eficiente de los recursos naturales y económicos y promocionando la creación de empleo.

Los objetivos de la Iniciativa son facilitar la coordinación de programas y planes de acción de CCPS, fomentando sinergias y la cooperación entre actores clave, así como desarrollar herramientas de fortalecimiento de las capacidades y redes de información para difundir e intercambiar experiencias y buenas prácticas Sur-Sur y Norte-Sur.

Las actividades previstas en la Iniciativa son:
  1. Mejorar el conocimiento sobre la CCPS y su eficacia como herramienta para promover la economía verde y el desarrollo sostenible
  2. Apoyar la implementación de la CCPS mediante una mayor colaboración y un mejor acceso a herramientas de capacitación
  3. Establecer actividades transversales de intercambio (como un portal web y la organización de foros)


A día de hoy, un total de 27 socios de gobiernos nacionales como Suiza, Brasil o China, o organizaciones internacionales como la Organización de los Estados Americanos, UNOPS o IISD ya se han comprometido a formar parte de la Iniciativa.
Fuente: IHOBE.net (03/07/2012)

lunes, 2 de julio de 2012

Copenhague, capital verde europea en 2014

En una ceremonia que se ha celebrado en la ciudad española de Vitoria-Gasteiz, capital verde europea en la actualidad, Copenhague ha sido nombrada para el año 2014 por sus «brillantes realizaciones en materia de ecoinnovación y de movilidad sostenible, por su determinación para servir de modelo de economía verde para Europa y otros países y por la estrategia de comunicación que ha elaborado».

El premio capital verde de Europa se concede cada año para animar a las ciudades a mejorar la calidad de vida urbana y para que tengan especialmente en cuenta las cuestiones de medio ambiente en la gestión de la ciudad.

En ese sentido, la ciudad de Copenhague ha diseñado una participación entre los sectores público y privado en cuestiones de ecoinnovación y empleo. Empresas, universidades y otras organizaciones trabajan con el municipio en el desarrollo y puesta en práctica de un crecimiento respetuoso con el medio ambiente. Su proyecto llamado «North Harbour», tiene un «laboratorio verde» que trabajará con las ecotecnologías y que es aplicable en otras ciudades.

El jurado ha considerado a Copenhague una «ciudad modelo» en cuanto a concepción urbanística. Es también pionera en transporte y se está convirtiendo en la ciudad mejor preparada para los ciclistas. Tiene la pretensión de que en 2015, el 50 por ciento de sus habitantes utilicen la bicicleta para trasladarse al trabajo o a los lugares de estudio, en 2010 lo hacía el 30 por ciento de sus habitantes. Además las autoridades municipales quieren que en 2025 sea una ciudad sin emisiones de CO2.

Las otras ciudades finalistas han sido Bristol y Francfort. La capital verde en 2013 será la francesa Nantes.

Las ciudades que se presentan al premio Capital verde europea son evaluadas según 12 indicadores: cambio climático, transportes, zonas verdes urbanas, naturaleza y biodiversidad, calidad del aire, contaminación sonora, residuos, consumo de agua y tratamiento de las aguas usadas, ecoinnovación y empleo, gestión ecológica de las autoridades locales y rendimiento energético.
Fuente: Euroxpress.es (01/07/2012)