lunes, 29 de abril de 2013

¿Puede ser la basura espacial un problema en el futuro?

Imagen 1: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Debris-LEO1280.jpg

Se le llama basura espacial o chatarra espacial a cualquier objeto artificial sin utilidad que orbita la Tierra. Se compone de cosas tan variadas como grandes restos de cohetes y satélites viejos, restos de explosiones, o restos de componentes de cohetes como polvo y pequeñas partículas de pintura.
La basura espacial comenzó a generarse en el año 1957, con el lanzamiento del Sputnik. Desde entonces se han puesto en órbita más de 5000 ingenios, los cuales, tras terminar su tiempo de vida útil van siendo abandonados.

Imagen 2: http://www.slideshare.net/IngesAerospace/basura-espacial
Actualmente existen tres órbitas que almacenan basura: la órbita baja (LEO), la órbita cementerio, y la órbita geoestacionaria. La geoestacionaria es la más preocupante ya que en ella se encuentran los satélites (a 36 km de la Tierra). Se estima que en ella hay unos 3000 fragmentos de diferentes tamaños (comprendidos entre los 15 cm y 1 metro) y donde podremos encontrar desde una simple botella, hasta material de reparación y montaje, pasando por restos de satélites dañados o accidentados.

La basura espacial se ha convertido en una preocupación cada vez mayor en estos últimos años, ya que pese al pequeño tamaño de la mayor parte de los fragmentos, las vertiginosas velocidades a las que están sometidos, hacen de éstos una seria amenaza a cualquier misión que pueda ser efectuada en un futuro próximo. La propia Estación Espacial Internacional ha tenido que desviarse de su camino en varias ocasiones debido a la chatarra espacial y está blindada para atenuar los posibles daños debido a este peligro.
Los expertos reconocen que hacer frente a este problema es complicado y costoso, por lo que sería necesario que los investigadores idearan nuevos métodos para solucionar esta clase de problemas. Entre las medidas que se están comenzando a tomar para evitar riesgos se encuentran: el estudio y medida de objetos mediante radar, así como mediante telescopios ópticos, intento de reducir el número de objetos que puedan convertirse en basura espacial y el establecimiento de acuerdos internacionales para evitar incrementar las cantidades.

Artículo realizado por Sergio Rubiera, David López e Ignacio de Blas, alumnos de Grado en Ingeniería del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Madrid.

Bibliografía.


lunes, 22 de abril de 2013

Acuerdo formativo Ecoembes con Instituciones Penitenciarias


EN el día de hoy, Ecoembes y el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo han firmado un acuerdo de formación para la reinserción social de presos que ya hayan cumplido condena. La institución que impartirá dicha formación será la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Madrid. Al acto asistieron, entre otras personas, el Secretario General del Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario, Ángel Yuste; el Director General de Ecoembes, Óscar Martín y el Director de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la UPM, José Vicente López.

Óscar Martín apuntó la importancia de este acuerdo entre ambas instituciones para la reinserción en la sociedad de los presos. De momento, este acuerdo formativo contempla la impartición de dos cursos; pero el proyecto pretende ampliar el número y la cobertura a nivel nacional.

El Director General de Ecoembes también destacó que este acuerdo se enmarca en el Plan de Responsabilidad Social y que representa un hito en la organización. La iniciativa tiene la voluntad de hacer más humana su actividad y contribuir a un mundo más cooperativo, sostenible y limpio. Para ello, el mejor instrumento con el que cuentan es la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la UPM, con una sólida trayectoria formativa en materia de residuos y medioambiente.

Por su parte, José Vicente López  agradeció al Secretario General y al Director de Ecoembes la invitación a este acto, manifestando su adhesión a este programa de interés vital para la sociedad. Destacó que con este acuerdo se consolidan los fines sociales de la Cátedra Ecoembes como parte integrante de la UPM. El Director de la Cátedra hizo también un recorrido por las actividades formativas llevadas a cabo desde su creación en el año 2004, resaltando los cursos de inserción laboral de 150 horas lectivas y 80 de prácticas llevados a cabo por expertos en residuos y el posterior seguimiento del aprendizaje de los alumnos.

Finalmente, Ángel Yuste hizo un análisis de la política de reinserción laboral que se está llevando a cabo y la importancia que tiene la firma de este convenio para el organismo. La participación de Ecoembes es particularmente relevante, dado el papel fundamental que juega en la gestión de los residuos reciclables. Este es un sector donde los ex presidiarios pueden realizar un trabajo cuyos beneficios repercutirán en el bien de toda la sociedad.

El pasado viernes 19 de abril, Óscar Martín y el Gerente de la Fundación Conde del Valle de Salazar, Pedro Cifuentes, firmaron un acuerdo que completa lo anterior. Este acuerdo contempla los siguientes puntos:

- La Fundación establecerá los convenios de colaboración con las empresas interesadas en otorgar las prácticas profesionales no remuneradas.

- La Cátedra Ecoembes propondrá la contratación de expertos docentes por el OATPFE que reúnan las características idóneas. Entre estas características, debe encontrarse la formación en el Curso de Especialista  en Sistemas de Recogida y Plantas de Selección de Envases Ligeros o en el Máster en Gestión Sostenible de los Residuos. Estos dos programas son Títulos de Postgrado de la Universidad Politécnica de Madrid.

- FUCOVASA elegirá al profesor entre los propuestos por la Cátedra Ecoembes y supervisará su labor.
- Ecoembes se encargará de la elaboración del Manual del Alumno y la Guía Didáctica para el experto docente.

Análisis de la topografía del relieve


Hoy hemos querido recoger este magnífico artículo de Juan Carlos González González sobre el análisis de la topografía del relieve mediante el uso de los sistemas de información geográfica:

"El relieve terrestre se grafía espacialmente con técnicas topográficas, las cuales debido al desarrollo tecnológico han permitido la extensión de los llamados Modelos Digitales del Terreno o MDT´s. A partir de un MDT se pueden extraer las siguientes variables del relieve terrestre: Altitud, Pendiente, Orientación y Curvatura o Rugosidad. La combinación física de estas variables da lugar a las formas del relieve, objeto de estudio de la Geomorfología. Por lo que cada forma del relieve se materializa con un algoritmo espacial de la combinación de las variables anteriormente mencionadas.

Para crear un MDT es necesario poseer información altimétrica de la superficie terrestre. La manera más típica de representar esta información es a través de las curvas de nivel. El principal procedimiento para generar un MDT se basa en la triangulación entre vértices de las curvas de nivel colindantes. Este método se conoce con el nombre de Red Irregular de Triángulos o Triangle Irregular Network (TIN). Los TIN se sustentan en la condición de Delaunay, la cual dice que la circunferencia circunscrita de cada triángulo de la red no debe contener ningún vértice de otro triángulo.

De Análisis Territoriales con SIG


Esta triangulación está relacionada con los polígonos de Thiessen o Diagramas de Voronoi. Estos polígonos delimitan áreas de proximidad a los diferentes puntos. En otras palabras los diagramas de Voronoi se crean a partir de una interpolación basada en la distancia euclidiana que nos informa sobre cuál es el punto más cercano en cada lugar del espacio estudiado. La relación con la condición de Delaunay consiste en que los centroides de cada circunferencia circunscrita conectados dan lugar a los polígonos de Thiessen.

De Análisis Territoriales con SIG


Las tecnologías de la información geográfica ponen en manos de los técnicos analistas del territorio una herramienta capaz de calcular infinidad de algoritmos necesarios para realizar los modelos digitales del relieve terrestre. A partir de estos modelos se pueden analizar multitud de relaciones espaciales y caracterizar el territorio de manera más precisa, lo que redunda en una mejor planificación y gestión territorial.

Tener modelizado el relieve terrestre permite posteriores aplicaciones que dan lugar a estudios específicos. Algunos estudios derivados de los MDT´s son el cálculo de las zonas de sombra según la altura y el azimut del sol, las zonas visibles desde un punto de observación, la radiación solar que llega a la superficie terrestre o el cálculo de la dirección y la acumulación potencial de un flujo a lo largo del relieve.

Información


Para realizar un MDT y sus posteriores explotaciones es necesario poseer información altimétrica de la superficie terrestre. Para el ejercicio que se expondrá a continuación se usarán las curvas de nivel de la cartografía topográfica 1:5000 para la isla de El Hierro en las Islas Canarias. Además para recortar el MDT con la forma exacta de la isla será necesario tener una capa de polígonos con un único polígono que delimitará el perímetro insular.

Procedimiento técnico


1.Crear un MDT a partir de curvas de nivel: Se usará la extensión 3D Analyst de ArcGis. Desplegar la función Create /Modify TIN y ejecutar Create Tin from Features. Activar las curvas de nivel y la capa de polígonos de la isla que se usará para recortar el MDT. En las curvas de nivel la fuente de altura debe ser la columna que almacena la altitud de cada línea y el método de triangulación será Soft Line. Para la capa de la isla la fuente de altura será None y el método de triangulación Soft Clip

De Análisis Territoriales con SIG


2.Obtener un raster de altitud a partir del TIN: Ejecutar la herramienta de conversión dentro de 3D Analyst / TIN to Raster. En Atributte poner Elevation y en Cell size un tamaño de pixel adecuado al detalle de los datos fuente (en el caso usado de ejemplo, como se usan las curvas de nivel del topográfico 1:5000, se pone un tamaño de pixel de 10 metros)

De Análisis Territoriales con SIG


3.Obtener un raster de pendiente a partir del raster de altitud: Ejecutar la herramienta Slope de la extensión Spatial Analyst de ArcGis (dentro de Surface Analysis). Se puede seleccionar la opción Degree para obtener la pendiente en grados o Percent para obtenerla en porcentajes. El tamaño de celdilla debe ser igual al del raster de altitud fuente (10 metros)

De Análisis Territoriales con SIG


4.Obtener un raster de orientación a partir del raster de altitud: Ejecutar la herramienta Aspect dentro Spatial Analyst / Surface Analysis. El tamaño de celdilla debe ser igual al del raster de altitud fuente (10 metros)

De Análisis Territoriales con SIG


5.Obtener un raster de rugosidad a partir del raster de pendiente: Ejecutar la herramienta Slope dentro de Spatial Analyst /Surface Analysis. El tamaño de celdilla debe ser igual al del raster de altitud fuente (10 metros)

De Análisis Territoriales con SIG


6.Obtener un raster de sombras con acimut 315 grados (dirección NorOeste) a partir del raster de altitud: Ejecutar la herramienta Hillshade dentro de Spatial Analyst / Surface Analysis. Poner en Azimuth 315 grados y en Altitude 45 grados. El tamaño de celdilla debe ser igual al del raster de altitud fuente (10 metros)

De Análisis Territoriales con SIG


7.Obtener un raster de sombras con acimut 135 grados (dirección SurEste) a partir del raster de altitud: Ejecutar la herramienta Hillshade dentro de Spatial Analyst / Surface Analysis. Poner en Azimuth 135 grados y en Altitude 45 grados. El tamaño de celdilla debe ser igual al del raster de altitud fuente (10 metros)

De Análisis Territoriales con SIG


Interpretación de los resultados


Los productos derivados de los Modelos Digitales del Terreno permiten un acercamiento mucho más preciso espacialmente a las características físicas del relieve terrestre. La pendiente, orientación, altitud, … de cada punto del territorio, al estar modelizadas, permiten a los Sistemas de Información Geográficas, por ejemplo, aplicar ecuaciones hidrológicas de los comportamientos del agua sobre el relieve. Todo esto desde un punto de visto atemporal. La incorporación de la variable tiempo es una de las ramas donde los SIG están centrando sus evoluciones más recientes. Imaginemos las posibilidades que tendrían los SIG si estos modelos espaciales del relieve permitieran avanzar o retroceder en el tiempo aplicando unas condiciones ambientales estándares. Esto daría lugar a unos procesos geomorfológicos específicos, los cuales serían sistematizados en algoritmos que se aplicarían al modelo digital del terreno. El resultado sería el relieve pasado o futuro en cada lugar del territorio".

Fuente: Juan Carlos González González (Análisis Territoriales con SIG)

sábado, 20 de abril de 2013

Felicidad y salud


El viernes 19 se celebró en la ETSI de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) el Seminario PURA FELICIDAD organizado por el Instituto para la Felicidad de CocaCola y la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la UPM, enmarcándose en la nueva política de Responsabilidad Social que está emprendiendo el centro.

El semianario tenía como objeto la conferencia del Dr. Albert Figuera sobre PURA FELICIDAD y la relación existente entre felicidad y salud. En el acto estuvieron la Directora del Instituto para la felicidad de CocaCola, Silvia García Barnechea, el Director General de Ecoembes, Oscar Martín, y el Director de la ETSI de Montes, José Vicente López. Coordinaba el seminario Belén Vazquez de Quevedo, responsable de formación de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente.

La presentación del acto por parte del Profesor López Álvarez se centró en la pertinencia del tema en estos momentos, dado que el tratamiento del concepto de felicidad se iba a realizar desde un punto de vista científico, médico, y no superficial; tal y como algunos podrían entender, y a su vez, cómo se engarzaba con la política de Responsabilidad Social que está emprendiendo la ETSI Montes dentro de la UPM. 

Tras la presentación, tomó la palabra, Oscar Martín, quien desde una perspectiva empresarial dio su punto de vista sobre la felicidad aplicada al conjunto de la sociedad. Señaló que era el momento adecuado para que un momento de depresión, las personas en su conjunto abordaran un pensamiento en positivo y no en negativo, buscando precisamente las cosas positivas de la vida y la sociedad en todo su espectro y no las negativas, que son más fáciles de contar y que generan destrucción. Todo ello sin olvidar nunca lo que está ocurriendo: cierres de empresas, despidos, personas que lo están pasando mal, pero por ello, insistía en que todos tenemos que tirar del carro y que este seminario y otros más que se hicieran contribuirán sin duda a ello.


A continuación, tomó la palabra la directora del Instituto de la Felicidad de Coca Cola, Silvia García Barnechea, quien a través de una interesante proyección, fue pormenorizando los distintos conceptos de felicidad y cómo las personas en momentos difíciles deben afrontar esa situación y salir adelante. Eso sólo ocurre con una actitud positiva que el resto de la sociedad reconozca. En la presentación los casos más significativos que aparecieron y que cambiaron la vida de las personas fueron los del periodista Jaume Sanllorente, fundador de la ONG "Sonrisas de Bombay" y autor de varios libnros sobre la temática de la felicidad y de la superación del individuo, y que él define la actitud positiva de las personas con la frase: "si eres capaz de soñarlo, eres capaz de cumplirlo". Silvia también tocó el tema del accidente aéreo de los Andes en los años 70 (supervivientes) y de cómo el ser humano que toma consciencia de sí mismo es capaz de superar las adversidades más grandes y duras. Finalizó con una referencia al país más feliz del mundo, Bután, donde su indicador económico nos el PIB sino el PIH (Producto Interior de Felicidad), dado que los butaneses sólo entiende su nivel de desarrollo cuidando el medioambiente, su entorno, como elemento vital y ello les conduce a ser felices ya que huyen de los parámetros de mercado o de las economías dirigidas.

Finalmente, el Dr. Albert Figuera disertó sobre la relación salud-felicidad a través de una interesante proyección. En dicha charla analizó temas como la percepción que tenemos los humanos de la realidad y la propia realidad a través de imágenes, el pensamientos de Descartes y otros filósofos, concluyendo que todo lo que se aleje de lo real en la pèrcepción humana genera inconformismo e infelicidad en si misma. Tras la interesante introducción, pasó ya al análisis científico de lo que ocurre en el cerebro humano, los estímulos que generan las sustancias transmisoras de los impulsos neuronales y de su relación con la salud humana, sobre todo en situaciones de estrés. Infartos, hipertensión, cáncer, inflamaciones musculares y articulares, etc. están directamente relacionadas ya con la escasez de esas sustancias en el cerebro que el cuerpo es incapaz de reponer por el propio ritmo de vida que llevamos. De ahí que buscar situaciones de felicidad, de bienestar a través de caricias, de un abrazo, de un beso....generan cantidades ingentes de serotonina y otras sustancias intraneuronales que estimulan el cerebro hacia el positivismo. Por ello las personas depresivas, con un trauma reciente o una desgracia, no deben aislarse; sino comunicarse con los familiares, amigos... Tener contacto es la única forma de empezar a buscar la felicidad. para Albert, la felicidad no tiene receta, cada uno ha de buscarla por sí mismo, teniendo en cuenta que el primer paso es lo que aquí nos ha contado.

Tras la intervención de los ponentes, Belén Vazquez de Quevedo coordinó una mesa redonda a la que se unieron dos estudiantes de la escuela, que además han participado en órganos de representación y actividades culturales y deportivas. Para la mesa redonda, diseñó unas tarjetas con una frase por una cara y un dibujo por la otra y cada miembro de la mesa, tomando una al azar, debía dar su opinión o lo que le sugería cada tarjeta. Así se hizo con todos los miembros de la mesa y posteriormente al azar, se repartieron entre el público otras tarjetas para que ellos interpretasen lo que sentían al verlas. La experiencia además de original y animada, supuso una implicación importante por parte de todo el auditorio.

La clausura del acto correspondió al Director de la Escuela y al Director de Ecoembes. José Vicente López agradeció a todos los presentes su asistencia y participación, dejando abierta la organización de un segundo seminario para el año que viene, incluso más amplio. Hizo un resumen de la jornada y terminó con una revisión comparativa de las circunstancias socioeconómicas de la actualidad con otras acaecidas en el siglo XX, a través de las denominadas "novelas utópicas" de Óscar Casado. Para el director, coincide la publicación de una novela utópica cuando hay un aparente cambio social de la humanidad, derivado de un hecho traumático o al menos que escapa del individuo. En las cuatro novelas utópicas a las que se refiere, lo importante no es la historia en sí, sino el momento en que se publicaron y todas bajo un denominador común. Así:

- en 1921 el escritor rusoYevgueni Zamiatin escribe la novela Nosotros, apenas unos años después de acabar la Primera Guerra Mundial y la transformación de Rusia.
- en 1932 el británico Aldous Huxley escribía Un mundo Feliz, enmarcada en la devastadora crisis financiera y caída de la Bolsa de Nueva York en 1929, que afectó fuera de las fronteras americanas y que exacerbó los nacionalismos en Europa durante esa década de los 30. 
- en 1949, el también británico George Orwell escribió 1984, todavía con las secuelas de la Segunda Guerra Mundial y una Europa devastada en reconstrucción y un inminente cambio social en ciernes.
- en 1953 el americano Ray Bradbury escribe Fahrenheit 451, en plena guerra fría EEUU y la URSS en la que abordaba un mundo uniforme sin información, subyaciendo lo que pasaría si el bloque contrario se apoderara del mundo.

Concluye esta revisión que el denominador común de las cuatro novelas es la ciencia, la innovación tecnológica y su trascendencia para la humanidad, el férreo control estatal de las emociones y de las vidas, la vigilancia del individuo, la sostenibilidad del poder por el miedo al rechazo y a perder la comodidad adquirida, en definitiva, el miedo a perder el estado de felicidad de esas sociedades descritas en las novelas. En todas ellas la humanidad tiene que elegir entre la libertad o la felicidad y, curiosamente, los autores en las mismas optan por elegir la felicidad. Queda ahí esa disyuntiva para una reflexión individual que puede dar lugar a un futuro seminario.


Oscar Martín clausuró el acto agradeciendo también a todos los asistentes y ponentes su presencia y a Belén Vazquez de Quevedo la organización perfecta del mismo. Con sus palabras incide nuevamente en el momento que vivimos y en la necesidad de pensar en positivo, reconociendo lo que pasa, pero con optimismo, porque, señala, es la única forma de buscar soluciones constructivas y duraderas. Comparte todas las conclusiones y puntos de vista que no hay una sola definición de felicidad, que cada uno tiene que buscarla en su interior, tiene que conocerse, pero con una estrategia esencial: el contacto con los demás, el abrazo, el beso, todas esas cosas que Albert nos ha contado, hay que hacerlas todos los días, como rutina, para empezar a sentirnos mejor. Anima a la Cátedra a que siga organizando seminarios de este tipo y otras muchas más actividades que positivicen la situación.

Agradecimientos:
- A Albert Figuera por su visita desde Barcelona para esta charla.
- A Silvia Garcia Bernechea por la organización del evento desde el Instituto de la Felicidad.
- A Óscar Martín por su presencia y participación, dada la apretada agenda que tiene.
- A Belén Vazquez de Quevedo por la dedicación y horas que ha invertido para que todo saliera perfecto.
- A los miembros de la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente que de alguna forma han hecho posible también la realización de este acto.
- Al personal de administración y servicios de la Escuela, por su ayuda, implicación y apoyo en todo momento a la organización.


jueves, 18 de abril de 2013

Sistemas de Información Geográfica y OpenStreetMap

Fuente: Experiensense
Una de los servicios más útiles a los que podemos acceder a través de la red son los sistemas de información geográfica (SIG), es decir, servicios de mapas en los que buscar edificios singulares, conocer el estado del tráfico, trazar rutas, etc. Gracias a los servicios de geolocalización, hoy en día, es complicado perderse (salvo que realmente sea eso lo que busquemos) y usando el GPS de nuestros *smartphones* podemos obtener un mapa de la zona en la que nos encontramos. Uno de los servicios de mapas más conocidos, y que desde hace tiempo era una referencia que se usaba en muchos sitios web, era Google Maps sin embargo, desde que anunciaron un cambio de política en el servicio facturando el uso del API a las páginas con mucho tráfico, hay un proyecto que ha comenzado a escalar posiciones y se está convirtiendo en una alternativa real a Google Maps: OpenStreetMap.

OpenStreetMap es un proyecto, gestionado por una fundación que lleva el mismo nombre, que mantiene un sistema de información geográfica de carácter libre (distribuido bajo licencia Creative Commons) que puede ser utilizado sin ningún tipo de restricción más allá de citar la autoría de los mapas que se están utilizando. El proyecto, tal y como está articulado, está totalmente abierto a las correcciones aportada por los colaboradores y, por tanto, gracias al crowdsourcing, la colección de datos espaciales sigue creciendo y se hace cada vez más precisa.

Precisamente, la constante actualización de los datos y la colaboración de los usuarios hacen que este proyecto esté avanzando a un nivel que, por ejemplo, Google Maps no puede asumir y es el de una revisión continua de los datos y una actualización de los mismos (una actividad que, en el caso de sistemas de navegación GPS, suele llevar asociado un coste vinculado a la actualización de datos cartográficos).

Y existiendo un gigante como Google Maps, ¿tiene sentido OpenStreetMap? El proyecto cubre una necesidad muy importante y que, desgraciadamente, pocas Administraciones Públicas han solventado: ofrecer a los ciudadanos información cartográfica de manera gratuita, entendiendo que este tipo de datos espaciales son un servicio público. Aquí, precisamente, es donde entra en juego el movimiento Open Data (reaprovechando datos existentes y obtenidos con fondos públicos) y el establecimiento de un sistema abierto que evita la dependencia de un tercero que, a su antojo, puede cambiar las reglas del juego.

El cambio en el uso del API de Google Maps ha sido uno de los detonantes que ha provocado una rápida adopción de OpenStreetMap en grandes players de la red (Wikipedia lo está utilizando en la versión móvil al igual que el iPhoto de Apple para iOS o Foursquare) o páginas corporativas y de instituciones como, por ejemplo, la Casa Blanca.

Posiblemente, muchos usuarios consideren que los mapas de OpenStreetMap son mejorables pero, a día de hoy, este es uno de los proyectos que existen en la red que uno debe seguir de cerca porque, seguramente, puedan dar un vuelco a la hegemonía actual de Google en el sector de los mapas y la georreferenciación algo que se demuestra con la tendencia actual de conocidos servicios de la red que están abrazando sus mapas.

Fuente: Experiensense

Fuente: Experiensense

domingo, 14 de abril de 2013

Muere un cachalote en Granada por la ingesta de residuos de invernaderos


La inmensidad de los océanos ha sido una excusa para que el hombre los utilice como vertederos de basura. Pero verdaderamente estamos vertiendo tal cantidad de residuos que provocan la muerte de millones de animales, desde pequeños peces hasta auténticos gigantes.  Los residuos sólidos, como bolsas y redes a menudo son confundidos con comida,  con consecuencias generalmente desastrosas.

Plásticas de invernaderos encontrados en el interior del cachalote. Obtenido de http://www.ecologiaverde.com/
Un ejemplo de esto es el hallazgo de casi 18 kilogramos de plástico procedentes de los invernaderos de la costa andaluza, en el interior de uno de los estómagos del cadáver de un cachalote de 4.500 kilos y unos 10 metros de largo, en una playa de Castell de Ferro (Granada). Es el cuarto caso documentado de un asunto como este por muerte de cetáceos debido a la ingestión de plástico.

Los descubridores de este hecho fueron el equipo de Renaud de Stephanis, de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, cuando acudieron  a tomar muestras biológicas para estudiar las estrategias alimenticias del animal. En el interior del estómago se llegaron a encontrar 29,9 m2 de plástico procedente principalmente de los invernaderos cercanos, 4 restos de bolsas negras para cultivos, 9 metros de cuerdas usadas para fijar invernaderos, dos macetas, un espray y dos mangueras que sumaban 4,5 metros, en total una cantidad de residuos con un peso de 17,927 kilos. Todos estos residuos reventaron uno de los estómagos del animal que sufría además signos de desnutrición.

A partir de este descubrimiento, se empezaron a hacer investigaciones sobre la distribución de la especie y sobre el origen de los residuos que contenía. Se observó que en la zona próxima, los plásticos eran muy abundantes, especialmente los plásticos usados en invernaderos, que suponen en Almería 40000 hectáreas con su correspondiente producción de residuos que llegan a ser cerca de 2.400 kilogramos por año y hectárea.       
                    
Este hallazgo es sólo  una evidencia más de la contaminación del mar debido a la mala gestión de los residuos de las zonas costeras y su enorme amenaza para la biodiversidad marina. Es necesario conocer este problema y concienciar a la población para que este impacto sobre los ecosistemas marinos no siga aumentando.

  
Fuentes:

Realizado por:
Sandra Fernádez Freixeda
Paula Naranjo Quintanilla
Cristina Rodríguez Coslado
Escuela de Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural

Seminario sobre la Felicidad

El próximo día 19 de abril, de 12 a 14 h, se celebrará en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes un Seminario sobre la Felicidad. El Dr. Albert Figuera impartirá la conferencia "Pura Felicidad: ser feliz es saludable", en el que abordará desde una perspectiva científica la relación existente entre la felicidad y la salud del individuo. Tras la conferencia, se celebrará una mesa redonda en la que participarán el propio Dr. Figuera,  Óscar Martín (Director General de Ecoembes), un ponente de CocaCola, el Director de la Escuela de Ingenieros de Montes y un estudiante de la UPM. 

El Seminario está organizado por el Instituto Coca-Cola de la Felicidad y la Cátedra Ecoembes de Medio Ambiente de la UPM, en el marco de las actividades de la Responsabilidad Social del Centro.

La entrada es libre hasta completar el aforo del Salón de Actos, si bien hay que inscribirse en el correo electrónico: catedra.ecoembes@upm.es indicando el nombre completo, profesión, lugar de trabajo o los estudios que se estén realizando, cómo se ha conocido el Seminario y un email de contacto. Todos estos datos están sometidos a la Ley de Protección de Datos y su uso será meramente informativo de este evento, salvo indicación en contrario por parte del interesado.

Para mayor información, también se pueden poner en contacto con la coordinadora del evento: Belén Vazquez de Quevedo Algora, tfno. 913366411, hasta el día antes del seminario.

Os esperamos, merece la pena abrirnos en estos momentos a una brisa de felicidad.

sábado, 13 de abril de 2013

Las 4 Rs : Reutilizar, Reducir, Reciclar y REEDUCAR.


Los residuos están a la orden del día, son producto de nuestro ritmo de vida actual, pero desarrollar una tecnología para su gestión no llega a ser suficiente en muchas ocasiones.

En España se generan unos 547 toneladas de residuos de los cuales se reciclan solo 82, según el Eurostat (Oficina estadística comunitaria), lo cual es apenas un 14.9%, a pesar de que otras organizaciones aseguran que en el año 2012 ya existe una infraestructura para poder reciclar el 80% de los residuos. Y es que la educación es parte fundamental del proceso de separación y reciclaje, pero el desconocimiento, la falta de costumbre o la muy conocida pereza son las causas de que la población no lleve a cabo unas prácticas ambientales activas.

Bien lo expone la regla de las 3 R’s, que introduce una conciencia menos consumista y comprometida con el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos. Bien difícil es implantar esta moral a ciertas personas, y por esta razón muchas instituciones rehúsan aplicar a los planes educacionales asignaturas de educación ambiental. Giolitto (1997), expone que no puede transmitirse como una disciplina única porque suscita comportamientos y transmite valores.

El término “Educación Ambiental”, tiene como objetivo fomentar un conocimiento del medio natural e incorporar en las actividades productivas antrópicas unas técnicas limpias con el ambiente permitiendo de esta forma un desarrollo sostenible. El ámbito de aplicación es muy amplio, desde instituciones a los que se aplican políticas ambientales, investigación, o participación ciudadana.

 En este último punto es donde TODOS podemos actuar y contribuir, entender que hay que gestionar con la razón nuestros recursos para no comprometer el futuro del planeta no es cuestión de opinión, debe ser de obligación. Debemos ayudar al medio a regular nuestro exceso de residuos y desarrollar una conducta sostenible.

En la Comunidad de Madrid existe el AEA MADRID. (Asociación de Educación Ambiental y de Educadoras y Educadores Ambientales en la Comunidad de Madrid), que actúa en muchas líneas diferentes de trabajo.

La Junta de Andalucía ha desarrollado el programa “Recapacicla” dirigido a la comunidad universitaria en colaboración con la FAMP, Ecoembes y Ecovidrio. El objetivo de este programa es conseguir la implicación de toda la comunidad universitaria en la reducción, reutilización y reciclaje de sus residuos y promover la recogida selectiva. Al mismo tiempo, se pretende sensibilizar y concienciar ante el impacto ambiental de la generación de los residuos, su relación con el consumo y las medidas proambientales que podemos desarrollar para minimizarlo. Las actividades son muchas, talleres artísticos, excursiones a centros de reciclado, concursos, cursos de formación, etc.

En la página web de Ecoembes, hay secciones que te ayudan a gestionar los residuos de tu casa, en el trabajo, en los medios, y hay un buscador de envases para saber dónde y cómo hay que reciclarlos. ¡Hasta ofrecen la descarga de una aplicación para el móvil! El que no lo hace es porque no quiere.

Estas actividades fomentadas por los ayuntamientos junto con campañas publicitarias, no solo en televisión, sino en pancartas urbanas podrían ser suficientes para empezar a fomentar la responsabilidad social en temas de reciclaje. Cambiar nuestras costumbres es posible, fomentar una cultura ambiental también.

Autores: Flor González y Beatriz Nofuentes
Escuela de Ingeniería de Montes, Forestales y Medio Natural
Universidad politécnica de Madrid

MI CASA ESTÁ HECHA UNA BASURA… LITERALMENTE.


La población mundial ha ido incrementando el volumen de residuos que genera a lo largo de los años.  Solamente en España, en el periodo de 1990 a 2007, la generación de residuos urbanos ha aumentado un 95,9% en términos absolutos. Pero, ¿a qué se debe el aumento en la generación de residuos? Depende de varios factores: El más obvio es el aumento exponencial de la población mundial y su concentración en las áreas urbanas. Pero existen otros muchos factores que han influido en este incremento, como la utilización creciente de envases, el nivel de vida de la población o la obsolescencia temprana de muchos productos.

Éste es un hecho que cada vez pasa menos inadvertido para la población, y por lo tanto la preocupación acerca de qué hacer y cómo gestionar estos residuos también ha crecido.

Cada vez son más originales y variados los usos que se le encuentran a los residuos urbanos, desde el compost hasta el biocombustible, pasando por diferentes formas artesanales de realizar bisutería con chapas de latas de refresco o cápsulas de café.

Lo último ha sido la construcción de una casa en la Isla de Pascua (Chile). Se trata de la primera vivienda ecológica en esta isla, y para su construcción se han utilizado más de 50.000 latas de refresco, 4.500 tetrabriks, 2.200 botellas de plástico, 250 neumáticos fuera de uso y cuatro metros cúbicos de vidrio. Este proyecto denominado “Eco-hare” se ha llevado a cabo por iniciativa de los ministerios de Desarrollo Regional y Energía y de la empresa Coca-Cola.

Los neumáticos fueron los encargados de formar los cimientos de la casa, sobre una base de vidrio y rellenos de hormigón. Para los muros  de la casa se crearon “ladrillos”, los interiores, botellas rellenas de plásticos que no pudieran ser reutilizados, y los exteriores, ladrillos formados por latas de bebida compactadas. El techo está formado de tetrabriks, los cuales tienen que sufrir un complicado proceso para volverse impermeables. Para mayor ecología, la casa funcionará con energía solar.

La Isla de Pascua tiene un gran problema con los residuos. Su mayor fuente de ingreso es el turismo, el cual deja, en temporada alta, 8 toneladas de basura diaria. Los vertederos no pueden absorber tal cantidad de basuras, por lo que se ven obligados a enviar al continente americano parte de sus residuos. En 2011 se enviaron más de 150 toneladas.

Esta “eco-casa” consta de 75 m2 y acogerá la sede de la Unidad de Gestión Ambiental del municipio de Rapa Nui. Su construcción comenzó el pasado mes de marzo y se prevé que termine en agosto.

Ángela Chimeno Saavedra
Marta González Gil
Natalia de Jorge Mayorga
Estudiantes de Ingeniería del Medio Natural, Universidad Politécnica de Madrid

Para ver el VIDEO pulse AQUI

Bibliografía:

miércoles, 10 de abril de 2013

¿Qué es más ecológico: el libro de papel tradicional o los nuevos formatos electrónicos?


A esta pregunta se enfrentan los lectores de la actualidad y la verdad es que es una pregunta realmente difícil de contestar. Los expertos no se ponen de acuerdo. Se presentan pros y contras para ambos formatos.

El libro clásico se vale del papel como materia prima, según Environmental Paper Network, el 42% de la producción de madera es destinada a la fabricación de papel. Además, la industria papelera es la actividad que más agua consume dentro de las actividades industriales en países de la OCDE, aunque hay que tener en cuenta que no solo entra aquí la producción de papel para libros sino también para  papel de oficina, cartones y embalajes. Según el Greenpeace de México  la industria papelera puede consumir hasta 4,000 millones de árboles al año, algunos de ellos procedentes de bosques primarios que no pueden sustituirse; para fabricar la pasta con que se produce el papel, la industria vierte a los ríos 950,000 toneladas métricas de organoclorados, emite a la atmósfera 100,000 tm de bióxido de azufre y 20,000 tm de cloroformo.

Sin embargo  el papel se extrae de arboles que fijan el CO2 de la atmosfera contribuyendo a su calidad, por otro lado se puede reciclar, recuperándose en 2008 el 68% del papel que se consumió y esta cifra sigue creciendo en la actualidad. 

 Por otro lado el libro electrónico puede almacenar miles de obras en un solo dispositivo, evitando la tala de árboles necesaria para la impresión de esas obras, además utiliza una técnica de tinta electrónica que tiene un consumo de energía muy bajo según la compañía  Cleantech group.  

Su fabricación no usa papel pero si usa minerales, pero la  creación de canteras para la extracción de estos minerales también provoca la destrucción de bosques. La fabricación de estos aparatos necesita de minerales como el coltán, litio y otros minerales raros. La minería es una de las mayores causas de deforestación y sus efectos en el medio son irrecuperables.

Según la consultoría medioambiental francesa Carbone 4, se necesitan 15 años de uso para amortizar la huella de carbono de un libro electrónico. Sin embargo, estos aparatos están diseñados para sucumbir a la obsolescencia programada o a ser reemplazado por uno más moderno.

Por tanto, ¿Cuál de las dos opciones deberemos escoger si queremos participar de la conservación del medio ambiente? Esta respuesta parece que quedara por ahora reservada a la decisión personal de cada uno de los lectores del planeta.

Bibliografía:
http://estepais.com/inicio/historicos/94/14_Medio%20ambiente_El%20papel_greenpeace.pdf

Artículo escrito por: Ana Cifuentes Barroso, Carmen Izquierdo Cuadrado y Marta Sedano Vijande.